Sociedades mercantiles

La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.

Sociedades mercantiles

Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, aunan sus esfuerzos para la realización de una finalidad lucrativa común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

La Constitución es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica y donde se definen sus elementos básicos: capital inicial, domicilio, régimen jurídico, etc., para lo cual debe cumplir con requisitos y solemnidades legales que les sean aplicables.

Tipos de sociedades mercantiles

Sociedad Colectiva

Está dentro de las sociedades mercantiles y tiene un carácter personalista. Funciona bajo un nombre colectivo o razón social, participando todos los socios en un plano de igualdad. Entre los socios cabe distinguir dos tipos, el que aporta bienes a la sociedad que se denomina "Socio capitalista" y el que aporta industria (trabajos, servicios o actividad en general) "Socio industrial".

Sociedad Limitada (S.L.)

Es una sociedad de naturaleza mercantil, con un capital determinado, integrado por las participaciones sociales de los socios, con la gran ventaja de que éstos no responderán personalmente de las deudas sociales (la responsabilidad del socio por las deudas está limitada a las aportaciones que haya realizado), ni siquiera cuando se agote el patrimonio social ya que no tienen responsabilidad subsidiaria.

Sociedad Anónima (S.A.)

Es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social está dividido en acciones (pequeñas partes del capital) que pueden ser transmitidas libremente una vez que la Sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil.

Sociedad Comanditaria

Es una sociedad de carácter mercantil caracterizada por la existencia de dos tipos de socios: los socios colectivos y los socios comanditarios. Los socios colectivos responden con todos sus bienes de los resultados de las operaciones sociales (tienen un estatuto similar al de la sociedad colectiva), y los comanditarios responden solo hasta el montante de su aportación al capital.

Sociedad Cooperativa

Es una sociedad constituida por personas que se asocian con el fin de realizar actividades empresariales con estructura y funcionamiento democrático.






Notarías | Notarios Valladolid | Notarios España | Nosotros | Contacto | Sitemap
Página actualizada a: 02-09-2014

Valid XHTML 1.0 Strict